Durango, Durango.- El Paseo de Las Alamedas se encuentra impregnado de color y talento y permanecerá así durante toda esta semana, pues el pasado fin de semana sus corredores albergaron al Festival Bella Vía (concurso de pintura sobre el asfalto), evento efectuado por el H. Ayuntamiento del Municipio de Durango, como parte de las actividades del Festival de las Bellas Artes "Ricardo Castro", y el cual posiciona a esta ciudad como la segunda a nivel nacional en contar con un suceso de tal relevancia.
El Festival Bella Vía, en el que se inscribieron más de 120 artistas y seleccionados 60 equipos, fue clausurado el pasado domingo ante la presencia de una gran afluencia que presenció el acto en el que los premios a las mejores obras fueron entregados a sus creadores, de manos del alcalde de Durango, Jorge Herrera Caldera, quien se hizo acompañar en el evento de su señora esposa Tere Alvarez del Castillo de Herrera y sus hijos.
En el acto de clausura estuvieron presentes también el cineasta Juan Antonio de la Riva, director general del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED); Enrique Escajeda González, anfitrión del evento y titular del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) y Rosy Loyola, directora general del Festival Bella Vía Monterrey.
Un total de 60 equipos de trabajo participaron en el concurso del que resultó triunfador el duranguense Valentino Salas Márquez, con la obra titulada "Los sonidos de la inocencia"; seguido del segundo lugar que fue ocupado por el artista local José Luis Chairez Cumplido, quien reprodujo un retrato de Frida Kahlo.
El tercer lugar fue designado para Ofelia Margarita Botello Morales (García, NL), quien participó con la reproducción de la obra "El cangrejo" de William A. Bouguereau; mientras que la obra titulada "Retrato de Irene Cahan d´Anvers" realizada por Cristian Joana Armendáriz y Claudia Nava Luna, fue la que más votos obtuvo por parte del público.
El equipo conformado por Gerardo Israel de los Ríos y Evangelina Ramírez Hernández, así como el de Alejandra Díaz de León y Karla Rodríguez Castañeda recibieron una mención honorífica por la reproducción de las obras: "El flechador del cielo" y "Las razas", respectivamente.
El acto de clausura fue aprovechado por las autoridades para hacer entrega de reconocimientos a los maestros madonnaris que participaron en el evento como expositores de obra, tales como: Valentina Sforzini (Italia), Carlos Humberto García (NL), Juandrés Vera (NL), Marisol Santillón (NL), Alba Rosa Amezcua (NL), Adriana García (NL) y el artista local Carlos Cárdenas, triunfadores de alguna edición del Festival Bella Vía, versión Monterrey.
Acto seguido, Benjamín Torres Vargas, miembro del jurado hizo uso de la palabra para manifestar que fue muy difícil deliberar para elegir a los ganadores, pues afirmó que todos y cada uno de los artistas participantes cuentan con un gran talento.
Por su parte, el presidente municipal de Durango, Jorge Herrera Caldera felicitó a los participantes y aseveró que, sin lugar a dudas, el evento es un hecho inédito en esta tierra, pues es la primera vez que Durango cuenta con un suceso de esta naturaleza, y añadió que esta ciudad se sitúa como la segunda a nivel nacional, en realizar este tipo de actividad artística, ya que la primera en efectuarla fue Monterrey, NL.
El edil capitalino aprovechó para comentar que el próximo año el Paseo de Las Alamedas será remodelado, y añadió que sin duda alguna habrá de brindarse el merecido apoyo a los artistas locales, con el objetivo de que su trabajo y talento sea difundido no sólo en la localidad, sino también a escala nacional.
Quienes no pudieron congregarse en el Paseo de Las Alamedas, aún tienen la posibilidad de apreciar el trabajo de los artistas participantes en el Festival Bella Vía, pues la exhibición permanecerá en el recinto público durante toda esta semana.